Arriba, imagen de la excavación de la orchestra del teatro. Abajo altar dedicado a la diosa Juno encontrado en los trabajos de excavación del mismo edificio.



Otros proyectos para determinar con más nitidez la extensión del yacimiento y sus partes más significativas han comenzado a finales del año 2009, gracias a un proyecto financiado por el III Plan Regional de Investigación de la Junta de Extremadura y dirigido por José María Álvarez Martínez, Director del Museo Nacional de Arte Romano, con la colaboración del Dr. José Manuel Iglesias Gil, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria. Como parte de este proyecto, con la colaboración de las Universidades de Frankfurt y de Mainz se han realizado prospecciones geofísicas (magnéticas y eléctricas) en el yacimiento, tanto en la zona que se encuentra dentro del vallado como en el exterior del mismo.

Estas prospecciones han permitido conocer mejor el perímetro y la extensión del municipio reginense y determinar el potencial de nuevas zonas susceptibles de ser excavadas. Con el objetivo de comprobar el potencial de las mismas se han realizado diversos sondeos arqueológicos que han permitido contrastar de los resultados de las prospecciones geofísicas.

...Mariano Del Amo fue el primero en realizar excavaciones en el área del teatro, aunque nunca llegó a publicarlas...


flecha Orígenes      flecha Entramado urbano      flecha El foro     flecha La calzada      flecha Reconstrucción ideal     flecha Excavaciones
1

Desde Ambrosio de Morales en el siglo XVI hasta prácticamente nuestros días contamos con referencias al lugar, fundamentalmente las relacionadas con su teatro y con diversos epígrafes aparecidos fortuitamente en el área arqueológica reginense. Hubo varios intentos de iniciar las excavaciones en sus ruinas y así en el siglo XIX se realizaron algunas catas que dieron como fruto el descubrimiento de diversos objetos, algunos de ellos conservados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Por su parte José Antonio Barrientos, corresponsal de la Comisión de Monumentos de Badajoz, remitió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1845 una Memoria sobre las antigüedades de Regina que contenía un plano del teatro y noticia sobre cinco inscripciones aparecidas en el lugar.

Una breve descripción de Regina debemos a José Ramón Mélida, quien en su conocido Catálogo Monumental se refirió a los hallazgos más notables producidos hasta entonces y a las ruinas de su teatro. Los datos fueron completados años más tarde por el francés Thouvenot en su excelente monografía sobre la Bética. Otro resumen lo ofreció Wiseman en su obra Roman Spain.

Las primeras excavaciones sistemáticas

El proyecto de iniciar excavaciones sistemáticas en Regina ya fue presentado por el Profesor Almagro Basch en 1958 a la Diputación Provincial de Badajoz, aunque no sería hasta el comienzo de los años setenta del pasado siglo cuando comenzarían efectivamente bajo la dirección del Dr. D. Mariano del Amo y de la Hera, quien con el patrocinio de la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas practicó una zanja longitudinal en el teatro que abarcaba su estructura y que puso al descubierto algunas partes de su arquitectura.Más tarde, en 1976, el profesor Almagro encargó a los arqueólogos Álvarez Sáenz de Buruaga y Álvarez Martínez, a la sazón directores de los Museos Nacional de Arte Romano y Arqueológico Provincial de Badajoz, el proyecto de expropiación de una buena parte del yacimiento, lo que se consiguió, con la ayuda del Ayuntamiento de Casas de Reina y de otras instancias, tras arduas negociaciones debido a la propiedad muy fragmentada de los terrenos.

En 1978, la Junta Nacional de Excavaciones aprobaba el proyecto de iniciarlasexcavaciones en el teatro y en otros puntos de la ciudad romana y designó como director de las mismas al Dr. José María Álvarez Martínez dentro del plan de trabajos arqueológicos presentado por el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Con la ayuda de un equipo de excelentes colaboradores y la participación de un buen número de estudiantes de diversas universidades españolas, se elaboró un proyecto que se centró en una primera fase en fijar el perímetro de la ciudad romana y en el estudio del teatro, el monumento más significativo del conjunto arqueológico.

En sucesivas campañas sufragadas por la Dirección General de Bellas Artes de los Ministerios de Educación y de Cultura y, con posterioridad, por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, se descubrió el teatro, prácticamente en su totalidad y unabuena parte del área central de la ciudad donde suponíamos, como así sucedió, la ubicación del foro reginense, además de algunas de las calles del municipio.

Al mismo tiempo, se presentó el proyecto de construcción de un Museo del Yacimiento Arqueológico de Regina que, aunque fue valorado positivamente por la Dirección General de Bellas Artes, no llegó a acometerse.

Estudio del territorio de Regina

Por otra parte, a partir del año  1997, el estudio del territorio de Regina fue emprendido por los Dres. Gorges y Rodríguez Martín, quienes se ocuparon, además, de analizar la zona donde se alza la Alcazaba de Reina, con notables resultados.

Recientemente se han reiniciado las excavaciones en el área central de la ciudad con la ayuda fundamental de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, del Proyecto “Alba Plata”, de CEDER Campiña Sur, de la Diputación Provincial de Badajoz, a quien debemos mejoras para acceder al yacimiento y del Ayuntamiento de Casas de Reina, siempre preocupado por el futuro de este importante conjunto arqueológico. Los resultados de dichas excavaciones han sido bien significativos, pues, además de proporcionar hallazgos escultóricos y epigráficos que refuerzan las ideas que teníamos acerca del foro reginense y de su relación con el culto imperial, nos han definido mejor el conjunto de ruinas de esa zona.

Fuente: www.reginacasasdereina.com


  
  Inicio El teatro La ciudad La dama de Regina Festival de teatro
  ¿Cómo llegar? Excavaciones Orígenes El hallazgo El Pedrosillo
  Centro de interpretación Cavea Entramado urbano Hipótesis reconstructiva Epigrafía reginense
  BIC Frente escénico El foro / la calzada Tesoros de Regina La Regina dispersa
  Casas de Reina Orchestra Excavaciones   SPQREG