1894: Fidel Fita: “Excursiones epigráficas” en  Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo XXV, Ed. Real Academia de la Historia, Madrid, pp. 134-140.



1907-1910: José Ramón Mélida: Catálogo monumental de España. Provincia de Badajoz. Ed. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid,  pp. 418-422.



1911: Fidel Fita y José Ramón Mélida: “Inscripciones romanas de Mérida y Reina” en Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo LVIII, Ed. Real Academia de la Historia, Madrid, pp. 187-196.



1982: José María Álvarez Martínez: “Epigrafía reginense” en Museos, nº1, Ed. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas. Patronato de Nacional de Museos, Madrid,  pp. 9-15.



1982: José María Álvarez Martínez: “El teatro romano de Regina” en Actas del simposio el teatro en la Hispania romana. Ed. Institución Cultural Pedro de Valencia, Badajoz, pp. 267 -286.



1983: Trinidad Nogales Basarrate: “Bronces de Regina” en Museos nº3, Ed. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas. Patronato de Nacional de Museos, Madrid,  pp. 37-42.



1988: José María Álvarez Martínez y L. A. Rubio Muñoz: “Excavaciones en el yacimiento romano de Regina Turdulorum” en Extremadura Arqueológica I, Ed. Editora Regional de Extremadura. Dirección General de Patrimonio Cultural, Salamanca, pp. 224-229.



1991: José María Álvarez Martínez y José Luis Mosquera Müller: “Excavaciones en Regina (1986-1990)” en Extremadura Arqueológica II «I Jornadas de Prehistoria y Arqueología en Extremadura (1986-1990», Ed. Editora Regional de Extremadura. Dirección General de Patrimonio Cultural, Mérida, pp. 361-371.



2000: José María Álvarez Martínez: “La ciudad romana de Regina” en Actas de la I Jornada de Historia de Llerena, Ed. Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, pp. 45-67.



2002: José Luis de la Barrera: “La decoración arquitectónica romana de Regina, problemas de estilo y de cronología” en Romula 1, Ed. Seminario de Arqueología. Universidad Pablo Olavide, Sevilla, pp. 57-74.



2002: Jean-Gérard Gorges y Germán Rodríguez Martín: “De Lusitanie en Bétique: Regina et le réseau routie entre Guadiana et Sierra Morena” en  Jean-Gérard Gorges, Enrique Cerrillo y Trinidad Nogales (eds.): V Mesa Redonda Internacional de Lusitania Romana: Las Comunicaciones, Ministerio de Cultura, Cáceres, pp. 61-108.



2004: José María Álvarez Martínez, Germán Rodríguez Martín y José Carlos Saquete Chamizo: “La ciudad romana de Regina. Nuevas perspectivas sobre su configuración urbana” en Anas nº17/2004, Muse Nacional de Arte Romano, Mérida, pp. 11-46.



2004: Jean-Gérard Gorges y Germán Rodríguez Martín: “Un pressoir Antique creusé dans la roche à proximité de Regina (Casas de Reina, Badajoz)” en Conimbriga XLIII, pp. 149-170.



2005: Jean-Gérard Gorges, Germán Rodríguez Martín y J. Iñesta Mena: “El oppidum de Regina y su territorio (Reina, Badajoz)” en Revista de las Fiestas de Reina, Ed. Excmo. Ayuntamiento de Reina y Hermandad de Nuestra Señora de Las Nieves, Reina, pp. 39-43.



2007: Germán Rodríguez Martín y Jean-Gérard Gorges: “El Pedrosillo, Casas de Reina” en Ángel Morillo (ed.): El ejército romano en Hispania. Guía arqueológica, Universidad de León, León, pp. 227-282.



2007: José María Álvarez Martínez y Trinidad Nogales Basarrate: “Teatro romano de Regina” en Dioniso. Annale della Fondazione INDA nº6, Istituto Nazionale de Dramma Antico, pp. 344-357.



2008: Jean-Gérard Gorges y Germán Rodríguez Martín: “Un probable complexe militaire romain d’époque républicaine en Béturie turdule: notes préliminaires sur le campement du “Pedrosillo”(Casas de Reina, Badajoz, Espagne)” en João Pedro Bernardes (ed.): Hispania romana. Actas do IV Congresso de Arqueologia Peninsular, Universidade do Algarve, Faro, pp. 63-74.



2009: Germán Rodríguez Martín: “Las guerras lusitanas” en Historia Militar de España. I Prehistoria y Antigüedad, Martín Almagro Gorbea (Coord.),  Ediciones del Laberinto-Ministerio de Defensa, Madrid, pp. 224-237.



2010: Trinidad Nogales Basarrate y Luis Nobre da Silva: “Programas estatuarios en el foro de Regina (Baetica): Príncipe julio-claudio,Genius y estatua colosal de Trajano. Una primera aproximación” en ESCULTURA ROMANA EN HISPANIA, VI, Actas de la VI Reunión internacional de escultura romana en Hispania, celebrada en el Parque Arqueológico de Segobriga los días 21 y 22 de octubre de 2008, Ed. Tabularium, Murcia, pp. 169-198.



Estos estudios son la fuente fundamental de esta web junto con otros artículos y noticias aparecidas en medios de comunicación.


El Senatus Populusque Reginense lo conforman las personas que han aportado, de alguna u otra manera, su granito de arena para la recuperación de la ciudad de Regina. Esta lista es provisional, ni son todos los que están, ni están todos los que son.

  A  
  AMBROSIO de MORALES
Las primeras referencias sobre el yacimiento se tienen gracias a Ambrosio de Morales. Dejó constancia de restos romanos en la zona en el siglo XVI
  ALMAGRO BASCH
Presentó a la Diputación Provincial de Badajoz en 1958, el proyecto para iniciar excavaciones sistemáticas en Regina. No comenzaron hasta principios de los años setenta
  B  
  C  
  CLAUDIO
Emperador romano. En época julio-claudia comenzó a construirse la ciudad de Regina en el llano. Hay un pedestal de estatua en Llerena con su nombre que muy probablemente procede de Regina.
  CAYO TAURINO
Notable ciudadano de Regina. se encargó, junto a Quinto Herenniano, de la restauración del templo dedicado a la Pietas Augusta, como reza una inscripción encontrada en la zona del foro de Regina.
  D  
  E  
  F  
  G  
  GERMÁN RODRÍGUEZ
Arqueólogo extremeño. Su trabajo ha estado también durante años ligado al yacimiento romano de Regina. También ha llevado cabo estudios en el campamento de El Pedrosillo, también en Casas de Reina.
  H  
  I  
  J  
  J.MªÁLVAREZ
SAÉZ DE B.
Arqueólogo. Fue director del Museo Nacional de Arte romano de Mérida. En 1976 dirigió el proceso de expropiación de las tierras en las que se ubicó el yacimiento de Regina..
  JOSÉ Mª ÁLVAREZ
Arqueólogo y doctor en Filología Clásica. Director del Museo Nacional de Arte romano de Mérida. Desde 1978 es director de las excavaciones que se llevan a cabo en Regina.
  JOSÉ BARRIENTOS
Fue corresponsal de la Comisión Provincial de monumentos de Badajoz. En 1845 escribió una memoria sobre las antigüedades de Regina, incluyendo un plano del teatro.
  J. RAMÓN MELIDA
Arqueólogo. En su conocido Catálogo Monumental se refirió a los hallazgos más notables producidos hasta entonces en el yacimiento y a las ruinas de su teatro. Su estudio fue completado posteriormente por el francés Thouvenot.
  J. MANUEL IGLESIAS
Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria. Colaboró en el III Plan Regional de Investigación de la Junta de Extremadura encaminado a conocer la extensión de la ciudad a través de prospecciones geofísicas.
  J. CARLOS SAQUETE
Profesor de la Universidad de Sevilla en el departamento de Historia Antigua. Junto a otros arqueólogos, ha estudiado la configuración urbana de la ciudad de Regina.
  J .LUIS DE LA BARRERA
Profesor. Ha llevado a cabo un pormenorizado estudio de la decoración arquitectónica romana en Regina tras la localización de los capiteles de la escena en un pozo en el hyposcaenium.
  JESÚS MARTÍNEZ
Arquitecto. Codirector junto a Mesa Hurtado del "Proyecto de restauración de la escena del teatro romano de Regina y adaptación del entorno". Durante este proyecto aparecieron algunos elementos originales de la escena en un pozo. .
  J-GERARD GORGES
Arqueólogo. Desde 1997 se encargó de estudiar el territorio en el que se asentó la antigua Regina. También se encargó de analizar el campamento de El Pedrosillo y el antiguo oppidum que se alzó en el Cerro de las Nieves.
  L  
  LUIS NOBRE DA SILVA
Arqueólogo. Ha estado al frente de las excavaciones en las que aparecieron las tres cabezas-retrato y la estatua de la diosa Juno. Autor de varios estudios sobre el yacimiento.
  M  
  MARIANO
DEL AMO
Arqueólogo. Bajo su dirección se comenzó a excavar el teatro. Realizó una zanja desde la escena hasta los muros superiores de la cavea. No llegó a publicar los trabajos realizados.
  N  
  O  
  P  
  Q  
  QUINTO F. HERENNIANO
Notable ciudadano de Regina. Se encargó, junto a Cayo Taurino, de la restauración del templo dedicado a la Pietas Augusta, como reza una inscripción encontrada en la zona del foro de Regina.
  R  
  S  
  T  
  TITO
Emperador romano. Hijo de Vespasiano. Su mandato fue breve. En Regina apareció una placa con su nombre en la zona forense que fue realizada después de su muerte, siendo su hermano Domiciano emperador.
  TRINIDAD NOGALES
Arqueóloga y actual Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura. Autora de varias publicaciones sobre el yacimiento: bronces recuperados, el teatro, programas estatutarios del foro...
  TERENTIA PUELLA
Ciudadana de Regina. Su nombre quedó escrito para siempre en el pedestal de una estatua de la diosa Juno por la que pagó cincuenta libras de plata. Dicho pedestal se encontró en el teatro.
  U  
  V  
  VESPASIANO
Primer emperador del a dinastia Flavia. Con él Regina adquirió rango de municipio viviendo la ciudad sus momentos de máximo esplendor. Vespasiano empezó las obras del Coliseo de Roma. Murió antes de verlo finalizado.
  Z  

  
  Inicio El teatro La ciudad La dama de Regina Festival de teatro
  ¿Cómo llegar? Excavaciones Orígenes El hallazgo El Pedrosillo
  Centro de interpretación Cavea Entramado urbano Hipótesis reconstructiva Epigrafía reginense
  BIC Frente escénico El foro / la calzada Tesoros de Regina La Regina dispersa
  Casas de Reina Orchestra Excavaciones   SPQREG