El régimen franquista no aportó nada positivo al yacimiento pese a que en 1972 se iniciaron los trámites para la puesta en valor del yacimiento. Años antes, en 1940, se utilizó material del yacimiento, de la zona del foro de los muros del teatro, para construcción de la carretera de Ahillones, hoy practicamente sin uso. Otro ejemplo del abandono y expolio de las autoridades franquistas lo encontramos en el curioso caso de unas columnas que se encontraron en la zona norte del teatro. Fueron retiradas del yacimiento para la construcción de un chalet propiedad de Fernando Calzadilla, alcalde de Badajoz entre 1941 y 1944. Dicho chalet estaba situado en la parcela que hoy en día ocupa El Corte Inglés en la capital pacense. Las columnas desaparecieron durante la construcción del centro comercial sin que se sepa a día de hoy cual es su paradero.


...el graderío del teatro fue objeto de una enérgica restauración que afortunadamente fue corregida a tiempo...







flecha Estudios flecha El campamento romano

1Al margen del territorio físico que ocupó la antigua ciudad, hay otra Regina dispersa, lejos de Casas de Reina. Muchos de los restos de la ciudad se encuentran diseminados por muchos lugares. Algunos de esos restos están catalogados. De otros muchos hallazgos no se tienen noticia por culpa del expolio al que ha sido sometido el yacimeinto durante años. De los restos catalogados la mayoría se encuentran en el Museo Arqueológico de Badajoz. Con la construcción del Centro de interpretación y recepción de visitantes en Casas de Reina, algunos de los hallazgos más significativos se han trasladado a dicho lugar. Uno de los más importantes restos que conforman la llamada "Regina dispersa" es una estatua de la diosa Isis (en la foto superior) encontrada en las inmediaciones del teatro y que pudo formar parte de la ornamentación de la escena. Dicha estatua forma parte de la colección privada de una familia que cuenta con un cortijo en Ahillones que fueron durante años dueños de las tierras.

De Madrid a Casas de Reina

Los intentos de excavación llevados a cabo en el siglo XIX no fueron generalizados. Se sabe que los objetos encontrados entonces fueron depositados en el Museo Arqueológico Nacional o lo que es lo mismo, la Regina dispersa llega a la capital de España.
Pero hay otra Regina dispersa mucho más cercana, la que se esconde tras las puertas de muchas viviendas en Casas de Reina. Los estudiosos que durante años se acercaron a la zona dejaron constancia de los muchos restos que se encontraban en paredes, muros y demás localizaciones siendo usados para otros fines distintos a los originales. Hoy en día en Casas de Reina solo son visibles escasos restos. El epitafio de la fachada lateral de la iglesia, y los restos colocados en la rotonda de la plazuela. De puertas para dentro poco o nada se sabe.




  
  Inicio El teatro La ciudad La dama de Regina Festival de teatro
  ¿Cómo llegar? Excavaciones Orígenes El hallazgo El Pedrosillo
  Centro de interpretación Cavea Entramado urbano Hipótesis reconstructiva Epigrafía reginense
  BIC Frente escénico El foro / la calzada Tesoros de Regina La Regina dispersa
  Casas de Reina Orchestra Excavaciones   SPQREG