flecha1-01-17 :: Kalendis Ianuariis. Solis dies.

Regina sigue siendo brutalmente saqueada. Es la triste realidad de un yacimiento romano con un tremendo potencial en el que se invierte tarde, mal y poco. Es muy triste pasear por lo que en tiempos fue el centro de la ciudad y encontrarse con decenas de agujeros realizados días atrás por delincuentes que roban a la sociedad su historia y a Casas de Reina su patrimonio, que al fin y al cabo es el de todos. Una situación que empieza lamentablemente a ser habitual y ante la que ya ni siquiera alzan la voz públicamente los responsables de la gestión del yacimiento.

Sin excavaciones a la vista y sin inversión en seguridad, los últimos expolios lamentablemente no serán más que un lametable episodio dentro de una funesta novela que irá acumulando entregas con similar argumento si nadie lo remedia. Son muchas las zonas del yacimiento que han sido profanadas. En algunas inciden los cazatesoros sin saber que ya habían sido “pasadas a cuchillo” por los detectores anteriormente. En el antiguo macellum de la ciudad, excavado a medias y con mucha menos tierra sobre el suelo romano, se pueden apreciar infinidad de agujeros de escasa profundidad. Es lo que tiene dejar las cosas sin terminar cuando se agotan los fondos... estos indeseables tienen más fácil perpetrar sus latrocinios.

Si no hay inversión, o si la que hay no se emplea de forma más o menos racional, no hay excavaciones y sin excavaciones, los restos de nuestro pasado seguirán a merced de quien por su cuenta y riesgo salta una valla para robar lo que es de todos. Un endurecimiento de las penas para todos los que trafican con este tipo de materiales no vendría tampoco mal como medida de disuasión. Está claro que con la concienciación social no es suficiente y mucho menos con el silencio, esta vez, de todos.

Tras estas líneas nos retiramos de la “lucha” de forma eventual... Será nuestra penúltima acción, antes quizás, de una retirada definitiva.


flechaDecenas de agujeros como este han vuelto a aparecer en el yacimiento en las últimas semanas
flechaMateriales de construcción en el yacimiento

Entre una imagen y otra ha pasado un año. La merma de materiales de construcción del gran mercado de la ciudad entre una foto y otra es bastante considerable. Esperemos que todos esos restos que faltan en la comparativa, hayan sido puestos a buen recaudo por los responsables del yacimiento.


flechaAgujeros en el yacimiento de Regina realizados por expoliadores.


 

   
 

  
  Inicio El teatro La ciudad La dama de Regina Festival de teatro
  ¿Cómo llegar? Excavaciones Orígenes El hallazgo El Pedrosillo
  Centro de interpretación Cavea Entramado urbano Hipótesis reconstructiva Epigrafía reginense
  BIC Frente escénico El foro / la calzada Tesoros de Regina La Regina dispersa
  Casas de Reina Orchestra Excavaciones   SPQREG