finicio



La mayor parte de la ciudad de Regina espera bajo tierra a ser descubierta. Hasta el momento sólo se ha excavado la zona central y el teatro.
'
...muchos de los materiales encontrados en la zona central de la ciudad, llevan el sello del taller de un tal Valerius Paternus...



flecha Orígenes      flecha Entramado urbano      flecha El foro     flecha La calzada      flecha Reconstrucción ideal     flecha Excavaciones
1

Regina sigue la tipología clásica de toda ciudad romana. Sus calles se circunscribían a un trazado ortogonal formando insulaes o manzanas. Como toda urbe romana contaba con dos calles principales, el Cardo y el Decumanus que se cruzaban en el foro. Gracias al perfecto estado de su red de cloacas y a múltiples investigaciones, se han podido determinar sobre el terreno por dónde discurrían.
Regina se proyectó para un futuro crecimiento que al final, por circunstancias que se desconocen, no se acabó produciendo en la medida esperada.
El perímetro de la ciudad está bien determinado por la presencia de la calzada que lo ciñe por la zona oeste y por los arroyos de San Pedro y San Blas.

Acueducto y necrópolis


A Regina llegaba el agua a través de un acueducto que se originaba en el terreno calizo del cerro de la alcazaba. Llegaba presumiblemente a la zona más alta de la ciudad en las inmediaciones del foro, por mediación de unas conducciones de pequeño tamaño. Junto a la Ex-200 cerca de un almendro, todavía se pueden ver algunos restos de las conducciones. En la actualidad la localidad de Casas de Reina se surte de agua gracias al mismo manantial.
Regina contaba también, que se sepa, hasta el momento con dos necrópolis. Cómo era habitual en las ciudades romanas se situaban extramuros y junto a las vías que partían hacía distintas direcciones. En el caso de Regina, las necrópolis se situaron en los cerros de San Pedro y San Blas, próximos a los arroyos del mismo nombre. Son múltiples los restos funerarios hallados en esas zonas: epitafios, altares, aras, placas de marmol y otros objetos relacionados con este rito. En la imagen, típica inscripción DMS: D(iis) M(anibus) S(acrum): consagrado a los Dioses Manes. Estos Dioses eran los encargados de purificar las almas.

La muralla

La ciudad de Regina fue fundada en el llano en un momento de relativa estabilidad en esta zona de la Hispania romana en la que está localizada. Sin embargo, las catas realizadas en la zona sur del yacimiento, han desvelado que el oppidum reginiense estuvo defendido por una muralla. A escasos metros del último edificio hallado fuera del actual perímetro del yacimiento fueron localizados los cimientos de lo que casi con total seguridad es una parte de la muralla que rodeaba Regina por la zona sur. Las excavaciones, además de la cimentación de un ancho lienzo de muralla, han destapado el foso, inherente a  toda muralla romana y su correspondiente canal de desague. No es la única zona de la ciudad en la que se han encontrado restos de muralla. Cerca de la entrada del yacimiento, también se han realizado catas que han resultado positivas.

Evolución

En período Julio-Claudio se detecta un importante desarrollo de la ciudad. En esa época pueden fecharse la construcción de diversos edificios de carácter público en la zona del Foro. El teatro pudo edificarse en época de Claudio o de Nerón. Parece que en el siglo II el desarrollo de Regina fue constante. Pocas noticias hay de los dos próximos siglos. Regina es citada por última vez en las Actas del II Concilio Hispalense en el año 619, presidido por San Isidoro, en el que se dirimió un pleito entre ésta y Celti (Peñaflor) por la jurisdicción de una basílica.




  
  Inicio El teatro La ciudad La dama de Regina Festival de teatro
  ¿Cómo llegar? Excavaciones Orígenes El hallazgo El Pedrosillo
  Centro de interpretación Cavea Entramado urbano Hipótesis reconstructiva Epigrafía reginense
  BIC Frente escénico El foro / la calzada Tesoros de Regina La Regina dispersa
  Casas de Reina Orchestra Excavaciones   SPQREG