La Tragedia y romanidad cerraron el IX Festival de Teatro Clásico de Regina con el montaje de Coriolano





La quieta llanura donde se asienta desde siglos el teatro Romano de Regina vertió una vez más su magia en la noche a lo largo del XI Festival de Teatro Clásico de Regina, celebrado entre el 2 y el 12 de agosto en este regio templo de la cultura antigua.

Algunos madreselváticos asistimos a su última sesión, Coriolano, la obra clásica de Shakespeare en versión de Fermín Cabal, representada por  Arán Dramática bajo la dirección de Eugenio Amaya que nos hizo vibrar de emoción junto a Granada Rubiano, soprano llerenense que nos ofreció dos arias como preludio musical al montaje. 

Coriolano es una tragedia basada en la figura del general Cayo Marcio, una obra que in crescendo se desliza en una hábil trama donde las circunstancias harán que la soberbia de Coriolano (Elías González) desatendiendo los dictados de su suegro Menenio (interpretado  por Quino Díez) y de su augusta madre Volumnia (interpretada con dramática solemnidad por María Luisa Borruel)  le impulsen hacia su muerte en unos sentimientos encontrados.

La actuación de Coriolano nos remontó a la época romana en la noche inmemorial en el canto de las cigarras y el pálpito de las estrellas.

REVISTA MADRESELVA

Coriolano y su pasión republicana inflamaron la noche de Regina





Hay un pequeño y cordial teatro romano en las inmediaciones de Casas de Reina, al sur de Badajoz. El teatro romano de Regina tiene en la noche la seducción de sus ruinas misteriosas y una fascinación legendaria palpitando en los signos de la campiña que rodea a este hemiciclo en mitad de la nada, sobredimensionando su grandeza en la noche de los tiempos.
La noche del 12 se representó en este espacio Coriolano, en ocasión del XI Festival deTeatro Clásico de Regina, precedido por la soprano Granada Rubiano quien nos regaló dos arias con su extraordinaria voz.

El entorno del teatro romano de Regina es un marco ideal para la música y por supuesto para la sublime tragedia romana de Shakespeare  adaptada por Fermín Cabal que los miembros de la compañía Arán Dramática bajo la dirección de Eugenio Amaya supieron resolver con acierto en una interpretación  bastante coherente en donde se destilaba todo el romanticismo de los ideales patrióticos de Roma a través de sus ciudadanos protagonistas, plebeyos iracundos y levantiscos, ante los patricios ecuánimes y astutos, frente a los que se alzaban los fieros guerreros volscos. Una tragedia que in crescendo se desliza en una hábil trama donde las circunstancias harán que la soberbia de Coriolano  (Elías González) desatendiendo los dictados de su suegro Menenio (interpretado maravillosamente por Quino Díez) y de su augusta madre Volumnia (interpretada con dramática solemnidad por María Luisa Borruel)  le impulsen hacia su muerte en unos sentimientos contradictorios, pues muere sacrificándose por Roma un general desterrado por la República en un último vínculo con la ciudad que le unía, y muere así paradójicamente por la patria pero sin patria. Magnífica velada de teatro romano en Regina con Arán Dramática de la mano de la inmortal obra de Shakespeare que reaparece invocando las sombras de la historia,  que en la noche, bajo los astros,  la inmensa llanura del sur extremeño evoca nuestra herencia latina, hermanándose a la Roma eterna.


GALVANOPLASTIAS

LA PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL CONTÓ CON EL APOYO DE JESÚS CIMARRO Y MIRIAM GARCÍA, LA NUEVA SECRETARIA GENERAL DE CULTURA



>

Miriam García Cabezas asistió el 23 de julio en Mérida a la presentación de la extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en Regina y afirmó que el Ejecutivo extremeño apuesta por la “democratización de la cultura” como también lo hacen el Ayuntamiento de Casas de Reina, el propio Festival de Mérida y la Diputación de Badajoz.

“Un año más el festival sale de la capital de Lusitania para acercarse a los municipios, a un Festival de Teatro como es el de Regina que cumple ya su undécima edición y se muestra como un evento cultural consolidado en la región”, ha afirmado la responsable de Cultura.

Ha recordado que este año el Teatro Romano de Regina ofrece cuatro montajes escénicos que serán llevados a escena por tres compañías extremeñas y una andaluza, al tiempo que ha aseverado que es de los grupos de teatro de los que se nutre la actividad cultural diaria de la comunidad.

Ha mostrado su satisfacción porque se cuente con el sector teatral extremeño en una cita con el teatro “importante y consolidada” que marca el verano de la Baja Extremadura.

Miriam García ha deseado que el Festival de Teatro sea un año más un “rotundo éxito” y ha animado a la ciudadanía a disfrutar de las representaciones.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 












Web Analytics


 flechaInicio    flecha X Edición    flecha IX Edición      flecha Historia       flecha Festival Juvenil

12/08/15 :: Regina se transportó a la Roma republicana con 'Coriolano'

El Festival de teatro de Regina echó el telón a su undécima edición con la adaptación de la obra de Shakespeare 'Coriolano'. Las caveas del teatro reginense volvieron a estar completas en una noche mágica en la que ni siquiera las perseidas quisieron perderse las aventuras y desventuras de Cayo Marcio, un patricio romano que pasó de héroe a villano condenado al destierro.

 




12/08/15 :: La soprano Granada Rubiano actúa en Regina

Como telonera de excepción para Coriolano, la soprano llerenense Granada Rubiano actúo por primera vez en el teatro de Regina.

 


07/08/15 :: 'Ars Amandi' de Ovidio llega la tablas de Regina

El Festival de teatro de Regina cruza su ecuador este viernes con la obra 'Ars amandi' que pondrá en escensa la compañía Indua Teatro a partir de las 22.30 horas. Chico García, protagonista de la serie de Antena 3 'El secreto de Puente viejo', es uno de los actores que interpretará esta adaptación en clave de humor de la obra de Ovidio. Será la tercera vez que este actor se suba al escenario de Regina, un teatro que ha definido como "una joya arquitectónica en un enclave increíble, tiene un encanto especial y a veces es indescriptible. La gente no lo conoce aunque poco a poco con el esfuerzo de todos se empieza a conocer". (Puedes escuchar la entrevista pinchando en el logo de Onda Cero)



06/08/15 :: 'Musicando' en el teatro romano de Regina

El cuarteto 'Musicando' hizo a capella un recorrido por músicas de distintas épocas incluyendo algunas canciones populares tanto nacionales como internacionales. Desde Alfonsina y el Mar, hasta Negra Sombra de Rosalía de Castro, pasando por la poesía de Machado y Lorca. Un gran concierto para un lugar y un contexto inigualable que se enmarca dentro de las actuaciones del Festival Noches de Regina que este año se incluye entre las fechas del Festival reginense.

04/08/15 :: 'Embrujo y comedia' cuelga el cartel de 'No hay billetes'

El teatro romano de Regina registró su segundo lleno consecutivo en la segunda jornada del festival. Todas las localidades para el espectáculo 'Embrujo y comedia', que puso en escena la compañía Teatro de papel, se vendieron.

02/08/15 :: 'Edipo Rey' conquista Regina

Las caveas del teatro romano de Regina presentaron un lleno espectacular en la puesta de largo del XI Festival de Teatro. La tragedia clásica 'Edipo Rey' conquistó a todos los asistentes que despidieron a los actores con una cerrada ovación. La primera jornada del festival reginense, cuya primera obra en cartel se enmarca dentro de Festival de Mérida, fue un éxito en todos los sentidos.

 



Prometedor futuro para Regina y su festival de teatro


La puesta de largo de la undécima edición del Festival de Regina contó con la presencia, entre otras autoridades, de Miriam García, secretaria general de cultura de la Junta de Extremadura; y Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida.

García, destacó el potencial de Regina y apostó por su dinamización a través de la cultura. La nueva secretaria general de la Junta, que conoce a la perfección la ciudad romana de Casas de Reina, anunció que se va a seguir apostando por ella: "Está en un punto de interés para Extremadura, en una zona con muchos recursos turísticos y vamos a seguir apostando".

Por su parte, Cimarro destacó la consolidación que ha alcanzado el Festival de Regina: "Está adquiriendo una gran importancia y ha llegado el momento de que tenga más presencia. El entorno de Regina es maravilloso". El director del Festival de Mérida espera que para 2016 todos los espectáculos que están este año representándose en Mérida lleguen a las tablas de Regina. El alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, sigue firme en su propuesta de que los tres teatros romanos de Extremadura tienen que ir de la mano en un futuro. (Audios: Onda Cero Sur de Extremadura)







 
flechaVideo emitido en Canal Extremadura sobre la representación de Edipo Rey en el teatro de Regina



  
  Inicio El teatro La ciudad La dama de Regina Festival de teatro
  ¿Cómo llegar? Excavaciones Orígenes El hallazgo El Pedrosillo
  Centro de interpretación Cavea Entramado urbano Hipótesis reconstructiva Epigrafía reginense
  BIC Frente escénico El foro / la calzada Tesoros de Regina La Regina dispersa
  Casas de Reina Orchestra Excavaciones   SPQREG