Las fuentes epigráficas halladas en Regina han servido para aportar algo de luz acerca de la antigua ciudad romana. Gracias a ellas sabemos que esta ciudad de la Bética romana adquirió la categoria de municipium durante la época flavia. Han aportado luz acerca de la importacia que para la ciudad tenía el culto imperial. Se han encontrado inscripciones alusivas a Claudio, Tito o Septimio Severo. Dichas fuentes han servido para determinar que los reginenses alcanzaron un importante nivel de romanización. La ciudad acogió también a ciudadanos de procedencia griega. El catálogo epigráfico de Regina es notable y ofrece muchas más conclusiones, como por ejemplo que las élites locales contribuyeron con su dinero a mejorar la ornamentaciones de la ciudad. Se desprende también el importante papel de las mujeres. Una de ellas Terencia Puella pagó 50 libras de plata para construir una estatua en honor a la diosa Juno. Los epitafios hallados nos hablan de las importantes familias de Regina como los Cornelii o los Numisii.
Sólo una de esas inscripciones puede ser contemplada en Casas de Reina. En una de las fachadas laterales de la iglesia se puede observar un epitafio alusivo a Calpurnius y al hijo de Varo. La mayoría de las refencias epigráficas de Regina se encuentran en el Museo Arqueológico de Badajoz, otros catalogados pertenecen a colecciones privadas. Algunos se documentaron pero se han perdido y otros tantos, no se sabe cuantos ni a que aluden, permanecen ocultos por el expolio o reposando bajo la tierra de Regina a la espera de ser descubiertos. En total habría unos 40 epigrafes reginenses catalogados. ( CIL, II2/7, 974-1014) . En esta web hemos querido destacar algunos de los epígrafes más importantes. En la página 6 hay dos enlaces donde encontrar el catálogo completo.




...el nomen de Terentia era muy común en la zona. Se han encontrado evidencias en Burguillos del Cerro, Fuente de Cantos y Alconera...





  • Base de estatua (ara IMBA) de piedra granítica, con el campo epigráfico moldurado. Pudo servir de pedestal a la estutua del Genio de la ciudad cuya cabeza apareció en el pozzo del foro.
  • Tipo de soporte : piedra granito
  • Inscripción: GENIO OPPIDI IUSTUS MODESTI F XVIR MAX PONENDAM CURAVIT
  • Localización: Fue hallado en una de las basilicae de teatro y se encuentra en el Museo Arqueológico de Badajoz


  • Base de estatua de mármol enmarcado por molduras. Encima de la cornisa se observa una ranura destinada a la fijación de una figura.
  • Tipo de soporte : piedra mármol
  • Inscripción: IUNONI SACRUM TERENTIA PUELLA TESTAMENTO PONI IUSSIT EX ARGENTI LIBRIS L
  • Localización: Fue hallado en la érmita de San Pedro de Villacorza que se construyó en le teatro. Se conserva en el Museo Arqueológico de Badajoz


  • Placa sobre la restauración del templo de la Pietas Augusta llevada a cabo por la res publica reginensis a finales del S. II o comienzos del S. III.
  • Tipo de soporte : -
  • Inscripción: TEMPLUM PIETATIS VETUSTATE CONLAPSUM R P R SUMPTO SUO REFECIT CURANTIBUS Q F HERENNI ET C TAURINO
  • Localización: Hallado en la zona del foro en las excavaciones de 1988


  
  Inicio El teatro La ciudad La dama de Regina Festival de teatro
  ¿Cómo llegar? Excavaciones Orígenes El hallazgo El Pedrosillo
  Centro de interpretación Cavea Entramado urbano Hipótesis reconstructiva Epigrafía reginense
  BIC Frente escénico El foro / la calzada Tesoros de Regina La Regina dispersa
  Casas de Reina Orchestra Excavaciones   SPQREG