La estatua de la diosa Juno, y el bronce de la diosa Venus son algunos de los hallazgos que pueden contemplarse en el centro de recepción de visitantes de Regina.
...los ciudadanos de Casas de Reina recogieron 4.000 firmas para pedir la construcción de un museo en la localidad...


1

Desde el viernes 22 de marzo de 2013, el yacimiento de Regina cuenta con un centro de recepción e información turística. Es un punto fundamental para la visita de la ciudad romana ya que se ofrece toda la información necesaria para acceder al yacimiento con una idea más que certera de lo que Regina Turdulorum fue en su día.La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, fue la encargada de inaugurar el centro, junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castello. El acondicionamiento de este espacio ha sido posible gracias a la colaboración entre las distintas administraciones, y se ha dotado al inmueble de todos los medios necesarios para la comprensión de lo que fue y significó Regina.
Según Trinidad Nogales, el nuevo centro de recepción de visitas se convierte en “una herramienta educativa más, porque, dentro del ámbito de la formación de nuestros jóvenes y alumnos, la sensibilización y el conocimiento de las raíces culturales es una parte muy señera de la Consejería de Educación y Cultura”.

"Una ruina romántica"


Hasta ahora el yacimiento de la antigua ciudad romana de la Bética, abierto de forma permanente al público desde los últimos años ochenta y con más de 3.000 turistas anuales, se unía al paisaje sin ninguna explicación para el profano, que solo podía contemplarlo.
Era, según la consejera de Educación y Cultura, “una ruina romántica, pero en el siglo XXI los visitantes necesitan una herramienta de información, amena, didáctica, que les acerque a la importancia de este patrimonio”.
En el Centro de interpretación se pueden contemplar algunos de los hallazgos más importantes encontrados en el yacimiento. Destaca sobre todo una estatua de la diosa Juno encontrada en la zona del foro. Junto a dicha escultura se pueden apreciar también las tres cabezas retrato halladas en un pozo en la campaña arqueológica de 2008.  Una lucerna con forma de paloma, y estatuillas de Venus y Minerva completan algunos de los hallazgos que los visitantes pueden contemplar. El centro cuenta también con una maqueta del teatro y un buen número de paneles informativos.




  
  Inicio El teatro La ciudad La dama de Regina Festival de teatro
  ¿Cómo llegar? Excavaciones Orígenes El hallazgo El Pedrosillo
  Centro de interpretación Cavea Entramado urbano Hipótesis reconstructiva Epigrafía reginense
  BIC Frente escénico El foro / la calzada Tesoros de Regina La Regina dispersa
  Casas de Reina Orchestra Excavaciones   SPQREG