Galería de fotos del campamento principal, el auxiliar y otras muchas construcciones que componían en recinto fortificado.




























flecha Inicio      flecha Solicitud de BIC     flecha La pesadilla lusitana

1El pasado romano de Casas de Reina no se ciñe solamente a la ciudad de Regina Turdulorum. En su término municipal se encuentra uno de los campamentos militares romanos mejor conservados de todo el imperio. Un yacimiento desconocido para el público en general y del que ha pasado la Administración Pública pese a su notoria importancia. Su estudio y recuperación sería muy importante para la zona. Si se acaba poniendo en valor, el campamento de El Pedrosillo, junto a la ciudad de Regina, se convertirían en  un importante reclamo para el turismo de cultural, practicamente único en España.

Cronología

Según los estudios llevados a cabo sobre le terreno, estaríamos ante un complejo militar romana de época republicana. Pudo ser utilizado en el período de las guerras lusitanas, en torno al 140 a.de C.


Situación

El lugar del Pedrosillo se sitúa a 7 km. al noreste de Llerena (Badajoz). Aproximadamente a 1,5 km. al norte de la carretera que une esta ciudad con la población de Ahillones (carretera Nacional Badajoz-Granada). El lugar ocupa una extensa superficie de más de 450 ha., que se extiende sobre las dos orillas del arroyo del mismo nombre, en una zona donde se unen tres términos municipales: Casas de Reina, Llerena e Higuera de Llerena. La parte fundamental del yacimiento se encuentra incluida en el término de Casas de Reina. Su denominación, "El Pedrosillo" se debe a la gran acumulación de piedras que hay sobre le terreno.
El sector del Pedrosillo tiene numerosas ventajas para el establecimiento de un campamento militar de campaña: está situado en el centro de una zona de escasos relieves con amplias vistas panorámicas; se beneficia de puntos de agua permanente; de una amplia zona de praderas y pasto.

El campamento

Está compuesto por un conjunto de elementos que determinan un verdadero complejo militar formado por recintos, fortines, construcciones utilitarias y por todo un sistema anexo de defensas complementarias. De hecho, los elementos observados in situ se distribuyen en una superficie superior a 330 ha. De este modo se aprecian las estructuras más importantes distribuidas por una y otra parte de una inflexión del arroyo Pedrosillo:
a) dos recintos amurallados de forma trapezoidal, uno grande y el otro pequeño.
b) una serie de reductos circulares o fortines, colocados generalmente en una línea de tres por tres.
c) una serie de pequeños reductos destinados a reforzar los puestos de control, o los puntos estratégicos del complejo
d) paredes de piedras que forman líneas de obstáculos paralelos destinados a impedir o difIcultar el paso.
e) construcciones anexas destinadas en concreto para guardar y proteger a los animales que acompañan el ejército.
f ) una probable instalación militar previa o preliminar.



  
  Inicio El teatro La ciudad La dama de Regina Festival de teatro
  ¿Cómo llegar? Excavaciones Orígenes El hallazgo El Pedrosillo
  Centro de interpretación Cavea Entramado urbano Hipótesis reconstructiva Epigrafía reginense
  BIC Frente escénico El foro / la calzada Tesoros de Regina La Regina dispersa
  Casas de Reina Orchestra Excavaciones   SPQREG