finicio




La Tabula Peutingeriana es una de las fuentes más importantes y aclaratorias sobre las vias romanas. Es un gran pergamino del siglo XIII que posiblemente  sea copia de un mapa del siglo III o IV. Se representan  calzadas junto a otros distintos elementos geográficos  en un ámbito que va desde Bretaña a la India. La parte más occidental, la de Hispania, se perdió y fue reconstruida por Miller a principios del siglo XX. Es un mapa muy esquemático: las masas de tierra están distorsionadas, especialmente en la dirección este-oeste. Muestra muchos asentamientos romanos, las carreteras que los unen, ríos, montañas y mares. Las distancias entre los asentamientos también están incluidos. Las ciudades más importantes del imperio, Roma, Constantinopla y Antioquía, están representadas con una decoración especial. Regina aparece como punto intermedio entre Astigi y Emerita Augusta.

En el Itinerario Antonino la distancia entre Emerita Augusta y Regina es incorrecta. Por esa circunstancia el recorrido de la calzada ha generado ciertas dudas.
flecha Orígenes      flecha Entramado urbano      flecha El foro     flecha La calzada      flecha Reconstrucción ideal     flecha Excavaciones
1

La ciudad de Regina Turdulorum se encontraba a mitad de camino entre dos de las ciudades romanas más importantes de Hispania: Hispalis y Emerita Augusta. Estaba situada en una de las rutas que, cruzando Sierra Morena, concretamente la llamada Sierra Norte de Sevilla, ponía en contacto el valle medio del Guadalquivir y el valle medio del Guadiana. En época romana, Regina aparece citada en el Itinerario de Antonino como mansio de la calzada que unía Emerita y Astigi, siendo en último caso una forma más de llegar a Hispalis o Corduba.
Se conectaban así la capital de Lusitania con dos sedes de conuentus y con la capital provincial de la Bética; lugares importantes desde el punto de vista de la organización política y administrativa de los romanos, pero también tres de los focos económicos más importantes de esta provincia. Igualmente, aunque no hay referencia en ninguno de los itinerarios conservados, se podría llegar desde Regina a Corduba a través del municipio ignoto situado en Azuaga y Mellaria (Fuente Obejuna), tomando entonces la vía que unía Emerita y la capital de la Bética pasando por Metellinum y Artigis. Esta última calzada, debió de ser muy importante para los habitantes de la zona donde se encontraba Regina en época romana altoimperial, ya que era la forma más corta y sencilla de llegar hasta Córdoba, también sede de conuentus y donde éstos debían dirigirse necesariamente para solucionar problemas judiciales de entidad.

Teoría alternativa


Sin embargo hay varias hipótesis acerca de cual es la vía romana que discurría por Regina. Hay quien defiende la opción de que fue mansio de la calzada que iba desde Astigi hasta Emerita Augusta. Esta calzada enlazaría en Lacunis (Fuente de Cantos) con la que unía Hispalis con Emerita Augusta. Esta teoría, la más aceptada, se contrapone con otra que defiende que Regina estaba a medio camino entre las antiguas ciudades de Mérida y Sevilla, o lo que es lo mismo que por ella discurría la Vía de la Plata

La calzada por Casas de Reina

En los alrededores de Casas de Reina hay muchos indicios sobre el discurrir de la calzada romana. Según los estudios realizados, se sabe que dicha vía subía por la actual calle Mesones y continuaba en dirección a Reina hasta la ladera del cerro de la alcazaba. Desde ahí partiría un ramal hacía la propia Regina. Aún hoy quedan huellas y evidencias palpables de dicha vía romana, como se pueden apreciar en el llamado camino de Reina. Dicha calzada contaba con andenes laterales y piedras de trecho en trecho a modo de guardacantones. Se han podido apreciar también, según recogen algunos estudios, unos pequeños puentes a modo de alcantarilla que responden a una sencilla construcción con empleo de sillares de arenisca para los pies derechos y bóbeda de cascotes, con restauraciones posteriores que han llegado a desvirtuar completamente la obra antigua.




  
  Inicio El teatro La ciudad La dama de Regina Festival de teatro
  ¿Cómo llegar? Excavaciones Orígenes El hallazgo El Pedrosillo
  Centro de interpretación Cavea Entramado urbano Hipótesis reconstructiva Epigrafía reginense
  BIC Frente escénico El foro / la calzada Tesoros de Regina La Regina dispersa
  Casas de Reina Orchestra Excavaciones   SPQREG