El Diario Oficial de Extremadura ha publicado una resolución de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la ciudad romana de Regina Turdulorum, en Casas de Reina y Reina, en la provincia de Badajoz.
Esta declaración será en la categoría de Zona Arqueológica, para el reconocimiento y la protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño, según ha informado el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.
La ciudad romana de Regina, que se ubica a 1,5 kilómetros de Casas de Reina, ha sido citada desde antiguo por diferentes eruditos y autores clásicos. Vivió su época de apogeo durante le periodo Flavio, en el siglo I dC, coincidiendo con la adquisición del estatuto municipal.
A lo largo de la historia de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad romana de Regina, se han ido conociendo paulatinamente aspectos referidos a su espacio urbano y los elementos estructurales que lo componen. Actualmente, y a efectos didácticos, se agrupan en tres sectores, que son el área central de la ciudad, el entramado urbano de sus cloacas y el teatro.
En el área central se encontraron vestigios de un edificio doméstico, y además, los hallazgos producidos en verano de 2007 definieron el carácter basilical de otro edificio, de carácter principal. Otro edificio con especial relevancia dentro del conjunto de Regina es el templo dedicado a la Pietas.
Para un mejor estudio del área de saneamiento de la ciudad, se ha realizado una división de varios tramos de la cloaca principal, en el decumanus maximus, a la que vierte el resto de las vías. El sistema de esta red sanitaria se construía con antelación a la realización del entramado urbano, teniendo en cuenta las características del terreno para llevar a cabo un mejor desagüe.


1El yacimiento romano de Regina está catalogado como Bien de interés cultural. Justo un año después de iniciarse los trámites, el Consejo de Gobierno de Extremadura aprobaba el viernes 27 de abril de 2012, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad romana de Regina Turdulorum. Según informaba el ente autonómico,  el yacimiento de Regina Turdulorum, fue declarado BIC con categoría de Zona Arqueológica. Dicha ciudad, según se recoge en la nota, ha sido recurrentemente citada desde antiguo por diferentes eruditos y autores clásicos. Regina vivió su época de apogeo durante el periodo Flavio, en el siglo I dC, tras adquirir el estatuto municipal otorgado por Roma. La importancia de Regina se debe a la gran riqueza productiva de las tierras de la zona y a su ubicación junto a la ruta que comunicaba los valles medios del Guadiana y el Guadalquivir, destaca el Gobierno extremeño. En lo que se refiere al entramado urbano y la red de cloacas, se articulan merced al kardo y decumanus maximus, en cuya intersección se ubicaron los edificios principales de la ciudad, que se desarrolló de manera longitudinal teniendo como base el decumanus maximus.

Fue una noticia muy bien acogida entre los habitantes de la localidad y muy especialmente entre los que han luchado durante muchos años para que la ciudad romana de Regina obtenga tal reconocimiento. Desde entonces y pese a los malos tiempos que vive el país, el futuro del yacimiento está siendo más halagüeño. No han cesado los trabajos que siguen aportando luz acerca de cómo vivían nuestros antepasados romanos en una tierra que se sigue guardando muchos secretos..


1
Agustín Castelló: "Invertir en Regina es invertir en nuestro futuro"

El alcalde de Casas de Reina mostró su satisfacción y alegría tras recibir la noticia de la calificiación de Regina como BIC en la categoría de yacimiento arqueológico. En una entrevista concedida a la radio autonómica, Agustín Castelló declaraba que “espera que pronto empiecen a llegar esas inversiones que tanto necesitamos. Invertir en Regina y en nuestra historia es invertir también en nuestro futuro. Regina y Casas de Reina están en la comarca más deprimida economicamente de Extremadura y necesitamos atraer nuevas inversiones. Creemos que en el turismo puede estar uno de los pilares del futuro“.

El primer edil de Casas de Reina, resaltó que se ha trabajado mucho en los últimos cuatro años para lograr la calificación. Al llegar al cargó se sorprendió al percartase que el yacimiento no fuera BIC, circunstancia que imposibilitaba la llegada de subvenciones. Las excavaciones llevaban más de 25 años paradas y en los últimos tiempos se han venido retomando a través de distintos programas. Castelló espera que a partir de ahora se pongan en marcha trabajos de mayor calado con el fin de recuperar una ciudad, calificada por muchos como la “Pompeya extremeña”. Y es que al no haberse construido en la zona, se podría conocer el entramado urbano de la antigua Regina Turdulorum en su totalidad

Importantes novedades

El alcalde de Casas de Reina quiso hacer también un repaso a los últimos restos aparecidos merced al trabajo de los últimos años: “se ha descubierto parte del foro, la triada capitolina, una domus, y otro edificio que puede ser el macellum. Otra joya de Regina son las cloacas se conservan mejor que las de muchas ciudades de ahora”. Pero ahí no queda la cosa , hace unas semanas profesores de la Universidad de Cantabria y de Oviedo han estado realizando diversos trabajos en la zona con el fin de conocer la disposición de la ciudad. Según desveló el alcalde, tras la realización de unas prospecciones magnéticas: “ha aparecido un nuevo edificio de grandes dimensiones que puede ser un nuevo templo, pueden ser las termas de la ciudad …”

No quiso pasar por alto el Festival de Teatro que cada verano se celebra en Regina y lanzó al aire una idea que esperemos que pronto sea acogida por las autoridades competentes, programar obras en los tres teatros a la vez ya que sería un importante reclamo para el turismo.



  
  Inicio El teatro La ciudad La dama de Regina Festival de teatro
  ¿Cómo llegar? Excavaciones Orígenes El hallazgo El Pedrosillo
  Centro de interpretación Cavea Entramado urbano Hipótesis reconstructiva Epigrafía reginense
  BIC Frente escénico El foro / la calzada Tesoros de Regina La Regina dispersa
  Casas de Reina Orchestra Excavaciones   SPQREG